MALTRATO INFANTIL

Ir abajo

MALTRATO INFANTIL

Mensaje por Linda Vanessa Baena el Miér Oct 05, 2016 10:40 pm

  MALTRATO INFANTIL


INTRODUCCIÓN 




El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempo remotos, sin embrago es en el siglo xx con la declaración de los derechos del niño cuando se le considera como delito y un problema e profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas, por ello, es sorprendente que todavía hoy en el siglo XXI, sigamos viendo como están aun latentes en nuestra sociedad sin distinción de condición económica o cultural.

Por razones sociales y culturales de distinta índole, sabemos que los niños, niñas y adolescentes sufren violencia en el hogar, en la escuela, en los sistemas de protección y de justicia, en el trabajo y en la comunidad. 



  • ¿QUÉ ES EL MALTRATO?



maltrato es toda aquella conducta o conjunto e conductas que ocasiona, causa o provoca en una o más personas un perjuicio, daño, sufrimiento, malestar y/o perturbación.
Existen dos tipos fundamentales de maltrato, lo cuales siempre deben considerarse íntimamente relacionados: maltrato físico y psíquico.


MALTRATO FÍSICO: El Maltrato Físico es todo maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas, es decir, materiales o corporales. Ejemplo: Violencia Domestica, Abuso Sexual, Tortura Física, etc.


 MALTRATO PSÍQUICO: El Maltrato Psíquico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la memoria, etc.). Ejemplo: Acoso Laboral, Acoso Sexual, Racismo, Mobbing, Manipulación de las masas, Acoso Escolar, etc. 



  • ¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

    El maltrato infantil despertó en Colombia hace algunos años cuando fueron apareciendo  niños con mucha frecuencia golpeados, poco a poco ellos se daban a conocer porque anteriormente ellos por el miedo de hablar no sabían  si los padres iban a actuar de una manera más agresiva , esto se fue terminado cunado el gobierno al darse cuenta  de la gran influencia de cada día se presentaba  un  niño con un caso diferente de esta forma llego a  brindar ayuda con fundaciones , con campos de recreación etc. . Para ayudar a los niños maltratados, así ellos se fueron sintiendo protegidos podía perder el  miedo para poder hablar y de acusar a las personas que los maltrataban sin pensar el daño tan grande que les ocasionaban. Este maltrato se refleja bastante en el campo estudiantil del niño, como un persona resentida a la cual puede agredir a sus compañeros de la misma manera como a él lo educan en su hogar .Otra forma como puede actuar el menor es de una manera demasiado callada, una persona que no comparte con los demás que siempre quiere estar sola y el de no compartir con las personas que lo rodean.





  • TIPOS DE MALTRATOS INFANTIL


1. Maltrato Físico.
2. Abandono Físico.
3. Maltrato Emocional.
4. Abuso Sexual.
5. Abandono Emocional.
6. Síndrome de Munchhausen por Poderes.
7. Maltrato Institucional.

1.  
MALTRATO FÍSICO: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloco en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

2. 
ABANDONO FÍSICO: Situación en que las necesidades físicas básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia…) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. 

3.
 MALTRATO EMOCIONAL: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social, o intelectual del niño.

4. ABUSO SEXUAL: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde un posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puedes utilizarse al niño como objeto de estimación sexual, se incluye el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo) a un niño con o sin ropa, alentar, forzar, o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto. 

5. ABANDONO EMOCIONAL: 
 Situación en la que el niño no recibe el efecto, la estimación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y inhibe se desarrolló óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa…) o a sus intentos de aproximación o interacción.

6. SÍNDROME DE MUNCHHAUSEN POR PODERES: 
Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones medicas, suministro de medicamento o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o  generados de manera activa por el adulto.

7. MALTRATO INSTITUCIONAL: 
Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u misión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.


  •  INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL



El noño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda eso lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivo que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. Los problemas que tiene los niños maltratados se traducen en una manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarmas o pilotos de atención y a lo que llamamos indicaciones, ya que nos pueden ‘’indicar’’ una situación de riesgo o maltrato.

Algunos de los indicadores entre otros, que se pueden dar son: 


EN EL NIÑO

-         Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares.
-         Después del fin de semana vuelve peor al colegio.
-         Presenta dolores frecuentes sin causa aparente.
-         Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
-         Falta a clases de forma reiterada sin justificación.
-         Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual.
-         Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
-         Intento de suicidio y sintomatología depresiva
-         Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)

-         Falta  de cuidados médicos básicos.




EN LOS PADRES Y/O CUIDADORES


-         Parecen no preocuparse por el niño
-         No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
-         Desprecian y desvalorizan al niño en publico
-         Sienten a su hijo como una ‘’propiedad’’
-         Expresan dificultades en su matrimonio.
-         Los padres están siempre afuera de casa
-         Abusan de substancias toxicas
-         Trato desigual entre hermanos
-         Ven al niño como malvado.

-         Son celosos y protegen desmesuradamente al niño.





  • ¿DÓNDE ACUDIR?


Solo con que tengas sospechas de que un niño/niña esta siendo objeto de cualquier tipo de maltrato debes de acudir y plantearte una serie de cuestiones.

A) VÍA JUDICIAL: D
irigirse a cualquier juzgado, comisaria o al Fiscal de menores, donde será preciso la identificación del denunciante.

B) VÍA  ADMINISTRATIVAS: 
Dirigirse a los servicios sociales de la comunidad autónoma. también puedes ponerte en contacto con los servicios sociales de tu zona, pueden iniciar la investigación y si lo creen necesario lo comunicaran al servicio correspondiente de la C.A.

C) VÍA ASOCIACIONES:
 
En la que puedes reservar tu identidad ya que es la propia asociación la que denuncia el caso a los servicios sociales correspondientes y realiza un seguimiento de la intervención de los organismos públicos con respecto al caso.

¿CÓMO AFECTAN EL MALTRATO A LOS NIÑOS?       


-         Retraso en su desarrollo y crecimiento.
-         Baja autoestima y perdida de la confianza con otras personas.
-         Lesiones que causan discapacidad parcial o total.
-         Perdida de años de vida saludable.
-         Bajo rendimiento escolar.
-         Agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia.
-         Incapacidad para resolver los problemas sin violencia.
-         Búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados.
-         Tendencia al alcoholismo o drogadicción.
-         Tendencia a cometer actor delictivos.





  • PREVENCIÓN


Principalmente se requiere de un planteamiento bien constituido que vaya dirigido a los padres para que ellos reciban el conocimiento, apoyo e información adecuada y correcta para la educación de sus hijos, así como las escuelas para padres en las cuales se les alienta a adoptar buenas estrategias en las relaciones padres-hijos. Brindar programas dentro de las instituciones hospitalarias y educativas para informar a los niños sobre los abusos sexuales en la infancia. 








INTEGRANTES: 
- LINDA VANESSA BAENA VILLADA.
- DANIELA NARANJO MANRIQUE.
- VALENTINA GÓMEZ VELASQUEZ.
- DEISY CAROLINA GUTIÉRREZ GARCÍA.
- MARÍA CAMILA MANCO AGUDELO.
- ESTEFANIA SANCHÉZ MEJÍA.

SEMESTRE II 

Linda Vanessa Baena

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.